Departamento

Al igual que en el departamento Sarmiento, los Huarpes fueron los primeros en habitar la zona de 25 de Mayo. En el siglo XVI, la región fue ocupada por los españoles. Pero el desarrollo del lugar se produciría recién en el siglo XIX, con la intervención de Amán Rawson. El destacado médico, político y agricultor compró terrenos fiscales en esta zona. En ellos, la construcción del primer canal de riego de la región permitió la expansión de la producción agrícola, sustento de la economía del lugar. En esta época, las tierras veinticinqueñas obtenían irrigación desde Caucete, por lo que eran conocidas como Majaditas de Abajo.

La separación de 25 de Mayo respecto del distrito limítrofe se produjo el 27 de diciembre de 1881, durante la gobernación de Anacleto Gil. Desde esa fecha, el distrito se convirtió en un departamento independiente. Sin embargo, su villa cabecera sería establecida 35 años más tarde. La localidad de Santa Rosa fue fundada en 1916, durante la gobernación de Pedro Garro, en los terrenos del vecino Ramón Barrera. El desarrollo urbano comenzaría a partir del año siguiente, con el trazado de la plaza principal y la disposición de terrenos para la construcción de edificios públicos.

La principal actividad económica es la agricultura ya que el departamento 25 de Mayo posee más de 16.141 hectáreas totalmente cultivadas siendo una de las mayores superficies cultivadas de la provincia. El 55% de ese total está ocupado por vid y el 37% por plantaciones de olivo. Los frutales, melón, sandía, pera, membrillo, damasco y durazno, semillas y pasturas son otros de los cultivos que se realizan en el departamento constituyendo el restante del porcentaje. También se efectúan explotaciones forestales. También se destaca, la ganadería, siendo la caprina y bovina la más importante en la zona.

En cuanto a la industria sobresale la del vino, con numerosas bodegas que elaboran los vinos comunes o denominados de mesa, que abastecen a la provincia y algunos puntos del país. También se destaca la producción olivícola, con la elaboración de una de las mejores aceite de oliva de la provincia y del país


 

Intendente:

Dr. Juan Carlos Facundo Quiroga Moyano.

 

Diputado Departamental:

C.P.N. Rodolfo Jalife.

 

Secretaria Administrativa y de Finanzas:

Rodolfo Gaston Fernandez.

 

Secretaria de Gobierno:

Prof. Gabriel Angulo.

Dirección de Gobierno:

Sra. Viviana Riveros.

Dirección de Accion Social:

D. Daniel Mestre.
 

Secretaria de Obras y Servicios Públicos:

D. Mario Rodriguez.

Dirección de Obras y Servicios Públicos:

D. Carlos Lucero. 

 

Dirección de Produccion:

D. Javier Ferrer Macias.

 

Dirección de Deportes:

D. Alberto Plaza.

Sub Dirección de Deportes:
 

D. Hector Espinoza

 

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)